Laboratorios de Control de Calidad Plaguicidas y
Laboratorio de Residuos de Sustancias Químicas y Biológicas MAG – OIRSA
Misión:
Realizar los análisis de verificación de la calidad de los plaguicidas, así como proporcionar asistencia técnica analítica a empresas comercializadoras y productores agropecuarios, para asegurar que los insumos utilizados en el control de plagas, cumplan con las normas de calidad establecidas. Verificar el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales en materia de residuos químicos o afines, a fin de contribuir a la protección de la salud humana, la inocuidad de los alimentos y la protección del medio ambiente.
Visión:
Somos una institución altamente calificada, capaz de dar apoyo al proceso de verificación de la calidad de los plaguicidas y residuos de estos, generando resultados análiticos, eficientes, efectivos y de alta confiabilidad, mediante la aplicación de métodos estandarizados que nos permiten obtener el reconocimiento nacional e internacional, acorde con los cambios generados por el entorno y en procura del bienestar humano y el ambiente.
Política de calidad del laboratorio:
“Proporcionar análisis de control de calidad de plaguicidas, residuo de plaguicidas y sustancias químicas y afines a muestras provenientes de importaciones, exportaciones, formulaciones hechas en El Salvador y de interés particular (nacionales e internacionales), cumpliendo las especificaciones y metodologías de análisis de CIPAC, AOAC, y PAM y para moléculas nuevas las metodologías presentadas por las compañías; así como la aplicación de la normativa NTS ISO/ IEC 17025: 2017. Además, mejorar continuamente la eficacia del sistema a fin de satisfacer las exigencias de nuestros clientes”.
Clientes internos:
Se refiere a la División de Registro y Fiscalización, División de Inocuidad de Alimentos de Productos de Origen Animal y División de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola.
Clientes particulares:
Personas interesadas en los servicios de los laboratorios.
Nuestra historia:
El Laboratorio de Control de Calidad de Plaguicidas inició sus operaciones en 1994, luego que un laboratorio de características similares perteneciente al CENTA dejó de funcionar. Debido a que en el país se han importado grandes cantidades de productos químicos para el control de plagas y al no existir un laboratorio que controlara la calidad de los mismos, el proyecto MAG-GTZ propuso implementar un laboratorio de control de calidad de plaguicidas.
A efectos de que dicho laboratorio fuese sostenible y llevara a cabo sus pruebas con eficiencia y calidad, se dispuso por parte de las autoridades el cobro de una tarifa equivalente al 0.6% del valor CIF de las importaciones de plaguicidas.
Además se conformó una alianza entre el Ministerio De Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para la administración de los fondos recolectados para asegurarse que el Laboratorio dispusiera de una tecnología apropiada y obtener un sistema de gestión de calidad que garantizase los resultados analíticos generados.
El laboratorio de Residuos de Sustancias Químicas y Biológicas surge en el año 2000 por la necesidad de tener un laboratorio que respalde la inocuidad alimentaria. A través de estos años dicho laboratorio se ha fortalecido en metodologías, recurso humano, equipo y relaciones internacionales.
La sostenibilidad del laboratorio depende de los ingresos que genera por la prestación de servicios.
Los laboratorios son administrados por el OIRSA, según convenio MAG – OIRSA.
Marco legal de operación
El laboratorio de Control de Calidad de Plaguicidas MAG/OIRSA, es un Laboratorio oficial del MAG, y cuyo funcionamiento tiene su fundamento jurídico en la Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario (D.L. No. 315 del 25 de abril de 1973), de manera especial en los artículos 1, 6 literal G, y 8 literal a y b (Ver anexo B). Posee una estructura operativa semi autónoma, lo cual le otorga la autorización legal de funcionamiento, que se concretó por medio de una Carta de Entendimiento entre la DGSVA ahora llamado DGSV y el OIRSA, de fecha 28 de abril de 1994.El laboratorio de Residuos de Sustancias Químicas y Biológicas MAG/OIRSA, es un Laboratorio oficial del MAG y su funcionamiento también está basado en la Ley antes citada, particularmente en el artículo 60.
Posee una estructura operativa semi autónoma, lo cual le otorga la autorización legal de funcionamiento; que se concretó por medio de una Carta de Entendimiento, firmada entre la DGSVA ahora llamado DGSV y el OIRSA el día 17 de diciembre de 2001.
La Representación del OIRSA en El Salvador tiene la responsabilidad de administrar el Laboratorio, incluyendo los fondos percibidos por: a) servicios prestados y b) tarifa del 0.6% del valor CIF de las importaciones de plaguicidas, estipulada en el acuerdo ministerial N° 177 del 2 de mayo de 1995 .Esto último en el caso del laboratorio de Control de Calidad de Plaguicidas.